13.12.06

Los alumnos pueden organizarse para aprender

En la escuela/liceo de Wetzikon (Suiza), tenían que enfrentar una reducción del presupuesto en 7%. ¿Qué hacer, cortar horas, cortar electivos, aumentar el número de alumnos por curso? No lo hicieron.
Hicieron un experimento: los alumnos del tercer año de Educación Media tuvieron que arreglarselas solos durante un semestre. Se les entregó la infromación de los objetivos y contenidos, se les dió la oportunidad de consultar a un profesor una hora por semana y se les permitió interactuar con los profesores por e-mail.
Resultado: las notas se mejoraron levemente y una evaluación externa de las competencias de auto-aprendizaje encontró "progresos enormes" en los alumnos y alumnas. Adicionalmente, se mejoró la opinión que los alumnos tienen de sus profesores y con esto todo el clima organizacional.
Lo que empezó como experimento de contingencia tres años atrás, luego se generalizó en la escuela y hoy en día, muchos pedagogos suizos observan este trebajo atentamente.
En los liceos de Chile, ¿cuánta responsabilidad se les permite tomar a los alumnos y alumnas? ¿Cuánta más podría ser? ¿Qué pasaría entonces?
Bueno, por el momento, los liceanos ni peuden elegir la ropa que se ponen...

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