2.7.06

Llamado urgente

La problemática de fondo del sistema escolar en Chile ha sido puesto a las noticias y a la agenda política por la presión que los alumnos lograron generar a lo largo del país. Ellos generaron su movimiento porque sentían que sus intentos previos – mandar cartas, pedir reuniones, hacer marchas – no tuvieron efecto.

Podríamos creer que los medios usualmente empleados en la temática, como las instituciones de investigación, los asesores expertos, líderes de opinión, comisiones y similares, no han sido efectivos.

Ahora veo con creciente preocupación que mientras trabaja el Consejo Asesor, bajó la presión: hay solamente escasas noticias, no hay debate público a través de los medios y uno podría pensar que los Padres y Apoderados de los alumnos no logran generar una presión substancial sobre el sistema político. Si bien en la Internet se encuentran referencias a una “CONACEPACH, Coordinadora Nacional de Padres y Apoderados de Chile”, ésta no tiene sitio web. ¿Será verdad que los Padres y Apoderados de Chile no están trabajando tan efectivamente como sus Hijos e Hijas?

De su lado, el Consejo Asesor tampoco tiene un sitio web o algo que facilite la comunicación con los Alumnos y los Padres y Apoderados (contrario a una noticia anunciada el 19/6 en www.educarchile.cl/ntg/home/1432/article-106301.html ). ¿Quién conoce el correo electrónico consejoeducacion@presidencia.cl ? ¿Porqué no se busca un diálogo más amplio, insistiendo en la participación? ¿No es responsabilidad de los Padres y Apoderados velar por la educación de sus Hijos e Hijas?

Chile es una democracia, y en consecuencia los ciudadanos tienen la última responsabilidad por el sistema de educación. Ahora es el momento cuando los papás, las mamás, los periodistas y los investigadores pueden contribuir haciendo preguntas, propuestas y críticas. Llamo entonces especialmente a Ustedes de ayudar desde su papel en la sociedad.