24.6.06

Tercer postulado

Se debe evitar la desigualdad de recursos (económicos) entre los establecimientos educacionales, ya que de existir una ventaja de recursos en un momento, el establecimiento beneficiado obtiene una ventaja adicional que solamente se reforzaría. Por ejemplo, puede ofrecer sueldos más altos a profesores sobresalientes, lo que conduciría a una concentración a desventaja de los usuarios de los demás establecimientos.

La naturaleza del servicio “educación” es compleja y de largo plazo, y errores o malas prestaciones son irreversibles. No es de esperar que la dinámica de agentes autónomos sin regulación fuerte conduzca a otra cosa que una centralización, es decir la exclusión de muchos en beneficio (supuesto) de pocos. Por lo anterior, los precios en este “mercado” no van a operar como mecanismo de coordinación en beneficio de los usuarios. Se deriva de este argumento un llamado a definir los costos (y con ello el precio) del “establecimiento educacional eficente”. Esto incluye definir de forma trasparente la estructura de remuneración de los docentes.

Una argumentación detallada.