24.6.06

Cuarto postulado

Los procesos de adaptación desencadenados por la presión selectiva que resulta de la competencia entre establecimientos, son demasiado lentos para poder usar el mecanismo "mercado libre" y esperar tener una educación de buena calidad para todos. Aún si el argumento presentado en el postulado 3 no sea correcto. He aquí porque: si un colegio empieza a tener problemas de logro y posteriormente de reputacón, puede incorporar los métodos de otros colegios con mayor éxito o bien puede incorporar nuevo personal (cambiamos el director y / o los profesores, por ejemplo). Pero esto se demora un tiempo que se mide en años. Llegar a comprender lo que es la ventaja de los mejores y llegar a apropiarselo (por medio de una iniciativa de "benchmarking", por ejemplo) toma años. Y antes que se despida una gran cantidad de personal pedagógico y /o directivo, hay un periodo durante el cual uno intenta evitar el desastre. No es aceptable que varias cohorte de niños y niños pierdan la oportunidad de tener un futuro mejor y de contribuir mejor a su sociedad, solamente porque el mecanismo de adaptación es lento.