24.6.06

Invitación

Alumnos, Papás, Profesores, Directivos, Alcaldes, Políticos, Chilenos,

el Liceo Abate Molina-establecimiento público de los "top ten" en Chile- donde estudie mi hija mayor, debe recibir del Municipio un monto anual de $12.000.000 por ceoncepto de mantención. En los últimos años no lo recibió; la explicación del Alcalde es que otros establecimientos fiscales lo necesitan más urgentemente. Al mismo tiempo, el Centro de Padres renueva el mobilario de las salas por un monto anual de uno $30.000.000. Y además el mismo Centro de Padres debe pagar reparaciones urgentes (por la seguridad de los niños) que la Municipalidad simplemente no paga.

Y es lo mismo en los otros establecimientos de la Municipalidad, y es lo mismo para la gran mayoría de Municipalidades: dado que nadie tiene una regla de cálculo que permita saber cuanto dinero realmente se necesita, se da un moento que depiende de la presión política. Muy errático.

Nunca será diferente en un sistema donde el presupuesto escolar viene a través de la Municipalidad, ya que hay grandes diferencias entre las Municipalidades. Todos lo supimos todo el tiempo, pero hacía falta que los Alumnos se movilizan para admitirlo.

Ahora nos toca a los adultos. Debemos presionar a los Alcaldes usando todo lo que la ley nos permite: el Estado debe cuidar sus establecimientos, sin discriminar, y los Alcaldes son parte del Estado. Debemos presional al Legislador para que se crea unmodelo de costeo (comparabla a lo que se usa en elc aso de la energía o la telecomunicación) para que algún día haya un presupuesto realístico en Educación. Debemos ayudar a los Directores de nuestros establecimientos para ser fuerte en su posición.

Este BLOG es para ayudar en esta tarea. Muchos pueden participar.

Si conoces eventos y antecedentes referente a los tópicos del BLOG, mandalos como comentarios. Si tienes un argumento en pro o en contra de un tópico, mandalo también. Si tienes otros tópicos que proponer, mandalo.

También puedes integrarte en el equipo de editores del BLOG; para esto, envía un mail a Martin Schaffernicht (martin@utalca.cl)